FANDOM

Un Don (個性, Kosei ?, lit. particularidad) es un poder especial que alguien puede poseer en My Hero Academia. Estos Dones se dividen en diversos tipos.

Historia

Don

Nacimiento del primer ser con Don

El primer Don detectado fue en un bebé que nació en Quig Quig, China denominado un bebé brillante[1]. Hasta ahora no se sabe el origen de los Don, pasó de ser algo anormal a que el 80% de la población mundial llegara a poseer una variación en su físico.[1]

En sus inicios, esta gente fue rechazada ocasionando grandes conflictos, pero con el paso del tiempo, la posesión de un Don llego a ser de lo más normal. Posteriormente, ya con el establecimiento de los héroes, algunas familias comenzaron a arreglar matrimonios entre personas con Dones poderosos para que sus hijos nacieran con Dones aún más fuertes o híbridos entre ambos (como es el caso de Todoroki).

Quirks

Usuarios usando su Don

La Policía, manteniendo el liderazgo y el protocolo, decidió no incluir a los usuarios de Dones en sus filas por temor a que los reclutas usaran sus poderes como armas. Después que los Dones comenzaran a aparecer, todos en el mundo querían ser héroes; usuarios profesionales de Dones con el permiso para luchar contra quienes utilizan sus Dones para el mal. Por lo tanto, el sueño de ser un superhéroe como profesión podrá hacerse realidad. Asimismo, surgieron personas que usaban los Dones como una ventaja para sus actos criminales, y fue a causa de esto que los nombrados héroes comenzaron a surgir, para evitar estas fechorías.

Información

Un Don puede manifestarse naturalmente o puede ser una combinación del Don de ambos padres. También puede heredarse a través de la familia. Se dice que los Dones son el siguiente paso de la evolución de la raza humana. El 20% de las personas que no tienen Don tienen una articulación vestigial en el dedo pequeño del pie, lo cual indica que estos son de una generación inferior a los que desarrollaron un Don y que estos últimos carecen de esta articulación.

El Don generalmente se manifiesta en los niños de 4 años de edad, sin embargo algunos ya están activas cuando uno nace, como es el caso de Present Mic. También, aunque raramente, se puede manifestar en animales, como fue el caso de Nezu. Además, es posible que dos Dones muten y se vuelvan uno nuevo, como en el caso del One For All.

Los niños en la escuela primaria reciben asesoramiento sobre Dones. El objetivo es asegurarse de que los niños no tengan la idea de que pueden hacer lo que quieran; esto se hace para evitar que los niños abusen de sus Dones y los utilicen para el mal, al igual que Tomura Shigaraki.

Según Toru Hagakure, la exhibición pública del Don es contra la ley.

Tipos conocidos

Emisor (発動, Hatsudō ?)

Los Dones de esta clase tienen la capacidad de liberar ciertas sustancias, o alterar la materia que rodea al usuario. Los Dones de tipo emisor por lo general requieren de una activación consciente para que funcionen y algunos incluso requieren grandes cantidades de concentración con el fin de que se mantengan activos. Los Dones de tipo emisor también pueden tener diferentes rangos de acción, mientras que algunos usuarios requieren contacto físico para utilizarlos (Zero Gravity de Ochaco Uraraka) otros pueden tener rangos mucho más largos o no tener restricciones de distancia (Navel Laser de Yuga Aoyama). Los de tipo emisor pueden tener una amplia variedad de propiedades y capacidades.

Mientras que algunas sustancias producidas por los emisores tienen propiedades comunes, otras pueden ser únicas, y por lo tanto tener atributos especiales. Los Dones emisores que alteran las propiedades de los materiales que rodean al usuario también puede variar ampliamente en efectos, desde la alteración molecular a la destrucción molecular. Los Dones de la clase emisor son, por un amplio margen, el tipo más común de Don.

Transformación (変形, Henkei ?)

Los Dones de esta clase hacen que el usuario pueda tener una alteración temporal de algún tipo. Los Dones de transformación permiten al usuario temporalmente "transformar" su cuerpo en una gran variedad de maneras, a veces mejora las características existentes (Endurecimiento de Eijiro Kirishima) o añade nuevas características para el cuerpo en su conjunto. Los Dones de transformación afectan exclusivamente al usuario, la única excepción conocida es la recuperación.

Los Dones de tipo transformación por lo general requieren una proximidad de corto alcance con el fin de utilizarse plenamente en combate debido a que afectan solamente al cuerpo del usuario. Los Dones de transformación son también el único tipo conocido de Don que puede otorgar atributos al usuario que normalmente no muestra de forma predeterminada. Los tipo Transformación por lo general requieren un esfuerzo consciente por parte del usuario para "activarlos", aunque los usuarios pueden ser entrenados para iniciarlos por acto reflejo. Aunque los tipo Transformación son a menudo bastante poderosos, su mayor debilidad es que sus efectos son a menudo temporales, y el abuso de dicho Don por lo general conduce a repercusiones negativas en el usuario.

Debido a que este tipo de Don combina la "activación" y ciertos aspectos de "cambio de forma" de los otros dos tipos de Don, también se le conoce a menudo como híbrido o compuesto. Los Dones de transformación parecen ser el tipo menos común de Don.

Mutante (異形, Igyō ?)

Estos Dones pueden tener una amplia variedad de características y capacidades dependiendo de la persona, pero éstos tienen en común que son una parte física del usuario en algunos casos desde su nacimiento. Como resultado, estos Dones siempre están activos, pero generalmente permiten al usuario un mayor grado de control.

Los Dones mutantes causan que el usuario exhiba características irregulares que generalmente tienen algún tipo de propósito, ya se trate de alteraciones fisiológicas (Brazos duplicados de Mezo Shoji) o mejoras en las capacidades preexistentes (Engine de Tenya Iida). Algunos Dones mutantes incluso tienen la capacidad de canalizar o emitir ciertas sustancias o poderes a través de ellos de manera similar a los tipo emisor (Earphone Jack de Kyoka Jiro). Si bien no es necesariamente una debilidad, los Dones mutantes no pueden desactivarse, y en ocasiones causan molestias en el usuario debido a sus malformaciones (como es el caso de Mashirao Ojiro y su cola, hace que sea difícil sentarse o tumbarse boca arriba).

Curiosidades

  • En el manga se afirma que aproximadamente el 80% de la población mundial tiene una constitución física única o tiene un Don.[2]
  • Los medicos se pueden dar cuenta si la persona no posee un Don según la forma de su pie.

Referencias

  1. 1,0 1,1 My Hero Academia Manga Capítulo 1 Página 5
  2. My Hero Academia Manga Capítulo 1 Página 5

Navegación

v  e
Dones
Emisión Absorción y liberaciónÁcidoActivación forzadaAir WalkAire sólidoAliento de fuegoAll For OneAlmacenarAmorAnimal VoiceAroma de sueñoAtracción de objetos pequeñosAumento de fuerzaBarreraBinging BallBlack HoleBlanduraBloqueoBoomerangBorradoBorrachoBubbleCarcajadaCañón de aireCemedineCementClonesComicCompressConfesiónCopyCreaciónDeterioroDobleElasticityElectrificaciónExplosiónFiber MasterFlujo de tierraGlamourGlycerinHell FlameHombro FuerteHomingHongoHorn CannonInversión de ImpactoLátigo negroLavado de cerebroMagnetismoManipulación de hojasManipulación de sangreMimicryMitad Frío Mitad CalienteNavel LaserNegroOleadaOne For AllOverhaulParalyzationPoderPredicciónQueen BeamRigidezRobo de vitalidadSacudirSearchShameSizeSoldaduraSudor oxidanteSugar RushTelepathTorbellinoTransportaciónTwin ImpactVisión infrarrojaVoiceWarp GateZero Gravity
Transformación AlbóndigaAumento de musculaturaAutotomíaBeastCristalizaciónCuerpo de papelDark ShadowDientes de cuchillasEndurecimientoEscamasExtremidades ResorteFlexibilidadForma dragónGigantificaciónHipertrofiaHoja afiladaHuesos LanzaMultiplicadorPermeabilidadPlegabilidadPuño GrandeReanimaciónRecuperaciónRotaciónSteelRed de lenguaRemacheTongue TankTransformación
Mutante Adsorción de grasaAlas RígidasBrazos duplicadosCabello de serpientesChronostasisCiempiésColaComestibleComicCuatro BrazosEarphone JackEngineEnramadaEnredaderaExtensión de cabelloGarras de hierroGatlingHigh SpecInvisibilidadJetOrcinusPerroPop OffRanaShock AbsorptionSúper regeneraciónTapeZoom
Innombrados Don de DabiDon de DesutegoroDon de Kota IzumiDon de Eri
Originales del anime y Peliculas ÁguilaDedos BlandosGeneración de ElectricidadGood EarGritoIQManipulación de metalesPoderPosesión EspiritualPulpoSpotted SealTransformación PlásticaVacaTohoX-Ray
No canonicos BallenaBuena CaraCejasErizoErupciónFlash Bang SweatGráficoLagrimas SagradasLimpiezaOsoPolvoVentiladorZombie Virus
Illegals BoundOptic BlasterQueen BeeDeslizamientoSaltoSpikeSwordVuelo
Artículos relacionados DonNiño brillanteMatrimonio por donSin don